jueves, 24 de enero de 2013

DIEGO TORRES


Diego Torres nació el 9 de marzo de 1972 en Buenos Aires. Hijo de la cantante argentina Lolita Torres, desde muy pequeño el joven Diego aprendió a vivir en el mundo de la canción y en el ambiente del espectáculo. 

Diego Torres dio sus primeros pasos musicales en 1989, en plena adolescencia, cuando formó su propia banda, llamada La Marca. Si bien la trayectoria del grupo fue efímera (se disolvió dos años más tarde, en 1991, tuvieron tiempo de grabar un disco, y la experiencia de Diego Torres le serviría para más adelante iniciar otros proyectos más solventes. 

En 1992 aparece el primer trabajo como solista de Diego Torres. En apenas unos meses, Diego Torres (título del disco) se convirtió en un superventas, alcanzando el triple disco de platino en Argentina, confirmando a Diego como uno de los músicos más prometedores del país. Tras una extensa gira por Argentina, Diego Torres se convirtió en un uno de los artistas más populares.

Dos años más tarde, en 1994, Diego Torres publica su segundo álbum, titulado Tratar de estar mejor, en el que utiliza ritmos como el reggae, el funk y la balada para contar buenas historias. De este trabajo se vendió un millón de copias, aproximadamente la mitad solamente en Argentina. 

En 1996 aparece Luna nueva, un trabajo que fue lanzado también en España, donde logró un amplio reconocimiento, siendo Diego Torres invitado a participar en un disco homenaje a Joan Manuel Serrat, en el que interpretó la canción Penélope. Esta versión del tema de Serrat fue añadida al álbum Luna nueva como un bonus track y estuvo sonando en las radios de España y Latinoamérica durante varios meses. 

Paralelamente a su actividad musical, Diego Torres desarrolla otra faceta sobre los escenarios, la de actor. En 1998 estrena en Argentina la película La furia y en 1999 La venganza, dos películas de gran éxito en su país. 


En 1999 aparece el cuarto álbum de Diego Torres, el titulado Tal cual es, con el que rápidamente alcanza el platino y un nuevo reconocimiento por parte del público. En 2001 se publica Un mundo diferente, el disco de mayor repercusión de Diego Torres y con el que ha logrado el mayor reconocimiento mundial. 

En 2004 aparece el MTV Unplugged, un disco que recoge 17 canciones con todos sus éxitos además de algunos temas inéditos. Se grabó en directo el 4 de Marzo de 2004 en Bueno Aires. 

En 2006, Diego Torres publica un nuevo trabajo, Andando. El álbum Contiene 13 canciones producidas por él mismo y que le confirman como uno de los más importantes compositores de la actual escena latina. 13 canciones que reafirman un estilo único y diferente. Andando tiene dos colaboraciones de lujo: Juan Luis Guerra, que canta junto a Diego Abriendo caminos, primer single del álbum y que nos ofrece un ambiente latino, bailable, y Joaquín Sabina que ha compuesto la letra de la canción Por la escalera.

Durante el año 2007, en el marco de la gira por Latinoamérica de Andando, Diego Torres, tuvo la oportunidad de conocer a Gian Marco Zignago, compositor y músico Peruano, con quién compartió algunas fechas de sus conciertos. A partir de ese vínculo volvieron a encontrarse, pero esta vez con un proyecto bajo el brazo: componer la canción principal de un largometraje de animación. 

Tras varias visitas de Gianmarco a Buenos Aires y de Diego a Lima, presentaron, en el 2009, la canción llamada “La aventura del mar”, rápidamente aceptada e incluida en la película “El Delfín”. Diego Torres interpretó tanto la versión en español como en inglés. Durante la conferencia de prensa, en la presentación del largometraje Diego, refiriéndose al compositor peruano, dijo: “este hermoso proyecto me regaló un nuevo amigo”.

En Mayo de 2010 fue lanzado el octavo material discográfico de Diego Torres. El álbum llamado "DISTINTO", debe su nombre a un cambio en la dirección musical en el que Diego apuesta por un sonido más rítmico y orientado al Rock, sin perder la esencia de su marca personal. 
Los pasos dados anteriormente, con cada uno de los siete discos, lo empujaron a emerger con una propuesta realmente diferente. 

Distinto está conformado por 10 nuevos temas co-producidos junto a Rafa Arcaute.  Para este disco, Diego contó con 3 colaboraciones de lujo: la Mala Rodríguez (máxima exponente del Hip-Hop Ibérico), quien le dio un toque único a “Mirar Atrás”, Yotuel (líder de Orishas - grupo que se consagró por fusionar el Hip-Hop con el Son Cubano) en “Cuando No Queda Nada” y Kevin Johansen (uno de los músicos Argentinos más talentosos de la escena actual) en “Bendito”. 

Este cambio en la dirección musical de su carrera quedó plasmado en cada una de las notas que dieron vida a Guapa ( Diego Torres & Noel Schajris ), primer sencillo de Distinto, lanzado en febrero de 2010. Desde ese momento, Guapa se posicionó en primer lugar y lo mantuvo varias semanas, como una de las canciones más escuchadas. Colombia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, y Paraguay eligieron, una vez más, a Diego Torres como número uno.

Guapa batió record de Airplay de los últimos 3 años. Siendo la canción más tocada de las radios argentinas durante la semana de su lanzamiento. 50 millones de personas lo escucharon en simultáneo, en todo el mundo, el día de su lanzamiento. Con “Guapa”, Diego Torres se convirtió en el primer argentino que en 40 años se ubicó en el puesto número 1 en las Radios Nacionales de Estados Unidos, según el ranking que publica Billboard y se ubicó además en el TOP 10 latin pop Chart de ventas. 

Con una carrera de más de 18 años, Diego Torres logró consolidarse como uno de los cantantes latinos de mayor éxito a nivel internacional. 
DISTINTO TOUR comenzó de una manera diferente, ya que sus dos primeras presentaciones en vivo, fueron en Israel e Italia en el mes de julio. Países donde nunca antes se había presentado. Luego siguieron los conciertos de Miami, Puerto Rico y Colombia. 

El 4 de septiembre de 2010 fue invitado por la Gran Artista Brasilera Ivete Sangalo, junto a Juanes y otros músicos internacionales de su talla, a acompañarla y cantar con ella en el legendario Madison Square Garden de New York. En octubre inauguró las presentaciones en Argentina, su tierra natal, con 2 funciones en GEBA (Buenos Aires), convocando a más de 30.000 personas. La gira continuó con presentaciones en México (DF, Guadalajara y Monterrey). A fines del 2010 y principios de 2011 Diego continuó la gira por Latinoamérica visitando Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Perú. También tocó en varias ciudades del interior de Argentina como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Calafate, Salta y Tucumán. Luego de Guapa, vinieron otros sencillos como Mi corazón se fue, No alcanzan las flores y El mundo sigue Igual. Con gran aceptación del público, "Distinto" alcanzó el oro no sólo en Argentina, sino también en Colombia, Chile y Perú. Además de lograr un premio Grammy Latino, en la categoría "Mejor Ingeniería de Grabación". 

Los legendarios Tigres del Norte lo invitaron a participar de su MTV Unplugged and Friends grabado en Los Ángeles en febrero de 2011, con Artistas como Juanes, Calle 13, Andrés Calamaro y Paulina Rubio entre otros. En Junio del mismo año vuelve a Estados Unidos para presentarse en Los Ángeles, Washington, Nueva York y Miami.  En julio de 2011, Diego Torres presentó CREO EN AMERICA, canción oficial de la Copa América Argentina 2011, en la apertura del torneo en el imponente Estadio Único de La Plata; con la participación especial de Ivete Sangalo (Brasil) y Los Choc Quib Town (Colombia). Creo en América, cuyos autores son Diego Torres, Julio Reyes Copello y J.C Pérez Soto; fue grabada en la ciudad de Miami y cuenta con un mix de sonidos autóctonos y modernos. La letra hace referencia a una América unida dejando atrás todas las diferencias. 

En los meses de Octubre y Noviembre de 2011, Diego marcó un nuevo record en su carrera, realizando 14 funciones en el Teatro Gran REX en Buenos Aires. De esta manera volvió con un éxito indiscutido a la calle Corrientes, a un teatro que tantas satisfacciones le dio a principios de su carrera. El público tuvo el lujo de encontrarse con el músico en conciertos más intimistas, disfrutando de mayor proximidad al artista.En este formato, el público disfrutó de aquellas inolvidables canciones que emocionaron y emocionan a multitudes a lo largo del tiempo y por todo el mundo: “Tratar de estar mejor”, “Estamos juntos”, “Color Esperanza” y “Penélope”, entre otras; formaron parte de este sueño para miles, que disfrutaron la cercanía de su ídolo.  De esta manera volvió con un éxito indiscutido a la calle Corrientes, a un teatro que tantas satisfacciones le dio a principios de su carrera. El público tuvo el lujo de encontrarse con el músico en conciertos más intimistas, disfrutando de mayor proximidad al artista. En este formato, el público disfrutó de aquellas inolvidables canciones que emocionaron y emocionan a multitudes a lo largo del tiempo y por todo el mundo: “Tratar de estar mejor”, “Estamos juntos”, “Color Esperanza” y “Penélope”, entre otras; formaron parte de este sueño para miles, que disfrutaron la cercanía de su ídolo.  En Octubre, en medio de los conciertos, fue invitado a cantar en la ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. También en esta gran noche, estuvieron presentes: “Ely Guerra”, “Camila”, los jamaiquinos “The Wailers” y el puertorriqueño “Ricky Martín”.

Luego de un largo año de gira con DISTINTO, Diego Torres presentó una edición especial en un álbum que incluía material aún no editado, colaboraciones especiales y material exclusivo. DISTINTO EDICIÓN ESPECIAL incluye, además de un CD, un DVD. El CD contiene el álbum Distinto completo más seis canciones extras, entre las cuales se encuentra “Creo en América” (canción oficial de la copa América 2011 en Argentina), “Ahora Ya Sé” con Ivete Sangalo, “Te Puedo Acompañar” con Florent Pagny, “Himno de mi corazón” -versión de la clásica canción de Los Abuelos de la Nada-, “Guapa” en versión piano con Noel Schajris (ex integrante del dueto Sin Bandera); y, por último, la incorporación de “Reggae para mi viejo” canción que Diego compuso para su padre poco tiempo antes de su fallecimiento. 

El DVD de esta Edición Especial, incluyó material en vivo de los conciertos de presentación de Distinto, video clips de los éxitos del mismo y material extra inédito.

Diego Torres recibió el año 2012 cantando en Times Square de New York City y formó parte del festejo más imponente del año nuevo en el continente americano. Times Square es el lugar más emblemático desde el cual se realiza año a año la cuenta regresiva de año nuevo para millones de personas. En esta ocasión Diego fue el único Cantante Latino elegido para participar de este importante evento debido a su gran carisma y el poder que tienen sus canciones para atravesar todas las fronteras y con su voz unir las diferentes culturas. 

El 2012 comenzó con 3 nuevas presentaciones en el Gran REX completando un total de 14 conciertos a sala llena. En Febrero volvió a Viña del Mar en el escenario de la Quinta Vergara y, en la primera noche, consiguió el aplauso del público, además de las Antorchas de Oro y Plata, por su impecable actuación. Tiempo antes se había presentado en Mar del Plata en el marco de la 40ª Fiesta Nacional del Mar ante 140.000 personas. En Abril, luego de muchos años, se reencontró con el público uruguayo, en las presentaciones de Paysandú (en el marco de la fiesta de la Cerveza) y Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario