jueves, 3 de enero de 2013

ANA BELÉN

María del Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén (Madrid, 27 de mayo de 1951) es una cantante y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, con el que colabora musicalmente en muchas ocasiones. 

Inicios de su carrera 

Ana Belén se crió en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés (Madrid, España). Fue la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el hotel Palace y su madre portera de una finca. Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; 

allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín. En primero de bachillerato inició sus apariciones en público porque desde muy pequeña sintió una vocación claramente artística. Por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo con un profesor que vivía en su misma calle, comenzaron a inscribirla en distintos concursos radiofónicos infantiles en los que cantaba canciones de moda como La novia o La flor de la canela. Participó en un concurso de Radio España a los diez años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela de Chabuca Granda que ya cantaba por entonces María Dolores Pradera. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela). 


Empezó tomando clases con el maestro Estebarena y en 1964 ya era conocida en las emisoras de radio con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho. Llegó a grabar sus primeras canciones a los doce años, de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener 18 años. A los quince años empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal. 


Su primera intervención en el cine, a los trece años, fue en la película musical infantil Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. La película no tuvo éxito, hecho que impidió la realización de otras tres que estaban previstas dentro del contrato con los productores de Época films. Fue esta productora la que le dio el nombre de Ana Belén. 

Inicios teatrales 

A partir del fracaso de Zampo y yo, Ana Belén emprendió una carrera personal como actriz dramática de teatro de la mano de Miguel Narros, reconocido director teatral que conoció en el rodaje de la película, con el que tuvo uno de los encuentros más influyentes en su carrera profesional. Comenzó a estudiar en el TEM, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación y en particular arte dramático. 

Interpretó su primera obra en el Teatro Español, cuyo director era Narros. Fue Numancia de Cervantes en 1966; después, El Rey Lear, Las mujeres sabias, El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, El rufián castrucho, Don Juan Tenorio, Medida por medida, El sí de las niñas hasta llegar a Te espero ayer en 1970. Diversas y variadas piezas teatrales de autores como Shakespeare, Lope de Vega o José Zorrilla que interpretó en muchos teatros de Madrid como La Latina o el María Guerrero. 

Siendo una adolescente, con dichas obras comenzó a trabjar con la compañía del Teatro Español hasta gran parte de su juventud, guiada por Berta Riaza y Julieta Serrano, las dos actrices a quienes su madre la había dejado a cargo, y conoció a actores muy respetados en el mundo del teatro y del cine de entonces como María Luisa Ponte y Agustín González entre otros, con los que hizo sus primeras giras por toda España. 

Paralelamente a ello, su encuentro con Narros le permitió también aprender y estudiar teatro de la mano de otros maestros como William Layton, quien dirigía el TEM junto a Narros. Curiosamente, su hija Marina San José ha empezado su carrera como actriz en el estudio de este director teatral, fallecido en 1994, con el que trabajaron muchos de los más grandes actores del cine y teatro español como Juanjo Puigcorbé o Julieta Serrano. 

En esa época comienza a trabajar en Televisión Española con pequeñas colaboraciones en Estudio 1, en las que llegó a trabajar con profesionales tan reconocidos como Pilar Miró. La primera de esas colaboraciones fue en 1967 con Ligazón de Valle Inclán. 

El inicio de su trayectoria cinematográfica 

A comienzos de los setenta Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París, en la que trabajaban Laura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sáinz. En 1971 vuelve al teatro con la obra Sabor a miel y durante su correspondiente gira coincide con el cantautor Víctor Manuel en un hotel en Galicia mientras este cantaba con Julio Iglesias. 

En aquel año realizó las películas Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá y Morbo de Gonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. En esa película, por la que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, iniciaron una relación sentimental y posteriormente se casaron el 13 de junio de 1972 en Gibraltar.

En aquellos años continúa trabajando para Televisión Española con obras como Romeo y Julieta o Retablo de las mocedades del Cid, con la que consigue su primer Fotogramas de Plata por votación de los lectores en la categoría de mejor actriz televisiva en 1972. 

Ese año, después de la película Al diablo con amor (también junto a Víctor Manuel, de la que sale un disco con la banda sonora, entre la que destaca Canción del oro, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel) hizo Separación matrimonial de Angelino Fons y Vida conyugal sana de Roberto Bodegas en 1973, un cortometraje de Luis Eduardo Aute llamado A flor de piel, El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán y Tormento de Pedro Olea en 1974, en la que pudo protagonizar una obra de Benito Pérez Galdós con compañeros de reparto como Francisco Rabal, Rafael Alonso o Concha Velasco entre otros. 

Su carrera como actriz cinematográfica se consolidaba, trabajando con algunos de los grandes cineastas españoles del momento y con compañeros muy veteranos que ocupaban un privilegiado lugar en el cine y teatro español de aquellos años. 

Inicios discográficos - compromiso social 

En 1973 retomó su carrera como cantante, publicando sus primeros discos: Tierra y Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. En esa época Víctor y Ana comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública y el régimen franquista fue en repetidas ocasiones bastante restrictivo con ellos como con muchos otros profesionales de la música como Joan Manuel Serrat, Lluis Llach o Luis Eduardo Aute, los cuales utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos. En este sentido, el mayor problema que tuvieron fue en 1974 cuando representaron juntos en México una obra de teatro llamada Ravos, dirigida por Miguel Narros, con la que les acusaron de quemar una bandera de España durante la representación, en un episodio poco claro que les obligó a permanecer seis meses en México. También sufrieron varios percances como la explosión de dos bombas en el chalet que por entonces poseía la pareja en Torrelodones (Madrid). 

En 1975 Ana Belén representó la obra de teatro clásica Antígona en el teatro Reina Victoria de Madrid. Cinco días después del estreno se produjo la primera huelga de actores en reclamación a un día de descanso en los teatros, en la que participó activamente con otros compañeros y compañeras como Concha Velasco o Juan Diego y durante la cual fueron detenidas entre otras Tina Sáinz y Rocío Dúrcal; un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí. Víctor Manuel compuso una canción escrita para los actores en la época de la huelga: Cómicos. Al terminar la huelga la pareja entró a formar parte del Partido Comunista de España y militaron en él durante varios años. 

Ese año rueda Jo, papá de Jaime de Armiñán, rodada en Albarracín junto a los actores Antonio Ferrandis y Josep María Flotats. 

Pasados los años, tras su salida del Partido Comunista, Ana Belén y Víctor Manuel han continuado comprometiéndose socialmente pero no han vuelto a pertenecer a ningún colectivo político. Durante la década de los setenta Ana Belén es madre de su primer hijo David San José (noviembre de 1976) y saca varias películas adelante: La petición de Pilar Miró, Emilia parada y fonda de Angelino Fons, El buscón de Luciano Berriatúa, La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, Jaque a la dama de Francisco Rodríguez, Cuentos eróticos de Emma Cohen, La criatura de Eloy de la Iglesia y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón entre otras. 

En 1979 se compromete con algunos compañeros de profesión en la creación del TEC (Teatro Estable Castellano) y participa en el primer montaje de este: Tío Vania de Chejov, dirigido por William Layton. Con esta obra recibe el Fotogramas de Plata por votación de los lectores a la mejor actriz teatral en reconocimiento como miembro del TEC. 

Su relación con Latinoamérica - La muralla 

Desde jóvenes Ana Belén y Víctor Manuel tuvieron contacto con los países latinoamericanos. 

Viajaron a Cuba donde conocieron a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. De dichas relaciones con Latinoamérica surgieron otros proyectos profesionales como fueron los poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o Rosa León entre otros, que se incluyeron en el disco doble La paloma del vuelo popular en 1976. El disco incluía el tema La muralla, versionado con anterioridad por Quilapayún. Esta canción fue el primer éxito musical del repertorio en común de Ana Belén y Víctor Manuel, siendo así la primera canción que la pareja cantó en un concierto. Este tema sigue siendo uno de los más representativos de Ana y Víctor. 

El siguiente disco fue De paso en 1977, el cual incluía canciones de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o Nicolás Guillén. 

Tras el éxito de La muralla, la pareja se empezó a fusionar y comenzaron a cantar juntos en directo por medio de giras que recorrían España y Latinoamérica. Uno de sus primeros espectáculos en común fue Víctor y Ana en vivo en las fiestas de San Isidro, editado en un disco grabado en 1983, año en que nace su hija Marina San José. 

Fortunata y Jacinta 

En 1979 Ana Belén tiene la oportunidad de protagonizar junto a Maribel Martín, Manuel Alexandre, Paco Rabal, Mary Carrillo, Fernando Fernán Gómez, Charo López y María Luisa Ponte entre otros actores, la serie Fortunata y Jacinta, basada en la obra de Benito Pérez Galdós y dirigida por Mario Camus. La serie, emitida por Televisión Española, tuvo una importante repercusión tanto de crítica como de público. La serie se emitió con éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa entre otros. Por su interpretación en esta serie de diez capítulos, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por votación de los lectores. Actualmente sigue siendo con diferencias su mayor éxito televisivo, con el que también recibió el TP de Oro por votación de los lectores como mejor actriz televisiva. 

Su consolidación como cantante 

En 1980 sale a la luz el álbum Ana. En este álbum hay menos canciones de contenido político y social (aunque siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco, por el que consiguió el Fotogramas de Plata a la mejor solista, incluía canciones como Desde mi libertad o Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego que se convirtió en una de las canciones más representativas de la artista. 

Participó junto a Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza y Miguel Bosé entre otros en el disco Misa campesina nicaragüense. 

En 1981 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluían los temas Oh qué será de Chico Buarque y El hombre del piano, adaptación realizada por Víctor Manuel de un mítico tema del músico estadounidense Billy Joel. Esta canción es probablemente una de las más importantes de la carrera musical de Ana Belén. 

En 1982 viaja a Brasil donde graba el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños entre los que destaca la canción Balance. En este disco contó con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner. 

Ese mismo año representa en los escenarios La hija del aire de Calderón de la Barca, dirigida por Lluís Pasqual, estrenada en el María Guerrero de Madrid. 

Con el álbum Géminis en 1984 logra un punto de inflexión en su carrera como cantante en solitario, con temas como La paloma, poema de Rafael Alberti, Sólo le pido a Dios de León Gieco o España, camisa blanca de mi esperanza de Víctor Manuel, la cual se convirtió quizá en una de sus mejores canciones. El disco fue producido y arreglado por Geooff Westley, quien introdujo en él algunos elementos electrónicos pioneros en la música española como la batería lynn. 

Desarrollo cinematográfico. Primeras nominaciones a los Premios Goya 

En 1982 rueda Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón, una de sus películas más conocidas; intervienen también Ángela Molina, Encarna Paso e Imanol Arias. 

Con Mario Camus repitió en La colmena en 1982, de Camilo José Cela, compartiendo el plantel actoral con José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Paco Rabal, Agustín González y Concha Velasco entre muchos otros intérpretes. Esta película logró el Oso de Plata en ese año durante el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

En 1985 interviene en el cine en Sé infiel y no mires con quien de Fernando Trueba con Carmen Maura y Verónica Forqué entre otros y en Dolores de José Luis García Sánchez, director con el que trabajó en repetidas ocasiones. En una de esas ocasiones se estrenó una de sus películas más populares: La corte de Faraón, de la cual salió un disco con la banda sonora ya que la artista cantaba varias canciones durante la película, en la que trabajó con Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas y José Luis López Vázquez entre otros. Con esta película volvió a recibir una mención especial durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Con Camus también rodó La casa de Bernarda Alba en 1987, basada en la obra de Federico García Lorca, que también interpretó en el teatro, en la que compartió reparto con actrices como Irene Gutiérrez Caba y Florinda Chico entre otras. 

Ese mismo año vuelve a repetir con José Luis García Sánchez, protagonizando Divinas palabras de Valle Inclán, junto a Imanol Arias, Aurora Bautista y Paco Rabal entre otros. 

Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe en 1988, película con la que obtuvo su primera nominación en la III edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y Rosa rosae años más tarde junto a la actriz María Barranco en 1992. Al año siguiente de estrenar Miss Caribe, volvió a estar nominada en la IV edición de los Premios Goya de la academia española como actriz protagonista por El vuelo de la paloma de José Luis García Sánchez, en la cual trabajó con José Sacristán y Juan Luis Galiardo entre otros. 

La puerta de Alcalá y otros éxitos 

A pesar de sus personales y diferenciadas carreras en solitario, Ana Belén y Víctor Manuel no dejaron de colaborar en espectáculos y discos en común. El ejemplo de ese éxito conjunto está en el año 1986, cuando sale a la luz el disco doble Para la ternura siempre hay tiempo con canciones nuevas como Niña de agua. En realidad se trataba de dos discos, uno de ellos Para la ternura de Ana Belén y el otro Siempre hay tiempo de Víctor Manuel con canciones como Sólo pienso en tí o El abuelo Vítor pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluía la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, la cual se convirtió en la canción más representativa de la pareja. Su conocido estribillo pertenece a la memoria colectiva de la España más reciente, siendo todo un himno popular imperecedero. Con este álbum realizaron una gira por toda España y Latinoamérica con gran éxito. 

Ana Belén además fue condecorada por del ministro de cultura francés Jack Lang con el galardón Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en marzo de 1986. 

Ese mismo año rueda Adiós pequeña de Imanol Uribe y también participa como cantante en la campaña de protesta contra el ingreso de España en la OTAN durante el Gobierno de Felipe González. 

Ana Belén, tras el grandísimo éxito de La puerta de Alcalá se convirtió en una personalidad más que relevante de la cultura española, a pesar de que distintos sectores de público la miraban con recelo y envidia. En su siguiente disco de 1988, A la sombra de un león, contó con la colaboración del brasileño Djavan y con el que se convertiría en un colaborador habitual en sus proyectos discográficos: el cantautor Joaquín Sabina. 

En 1989 cambia de compañía de discos, pasando a BMG, y de arreglista y graba con ellos Rosa de amor y fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano, integrante de Mecano, y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial y vanguardista. El tema Lía se convierte en una de las canciones más características de su repertorio. También destaca el tema Arde París. El disco fue presentado en el Teatro Español por medio de un espectáculo, realizado durante diez días, dirigido por Miguel Narros, con diseño gráfico de Juan Gatti y vestuario de su diseñador por excelencia: Jesús del Pozo. 

De los noventa a la actualidad 

En 1990 graba junto a la gran estrella del flamenco Camarón de la Isla la canción Amor de canuco, compuesta por Juan Luis Guerra. 

Animada por José Luis García Sánchez, en 1991 Ana Belén debutó como directora de cine con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en una novela de la escritora Carmen Rico Godoy en la que contó con el protagonismo de Carmen Maura y Antonio Resines. Por esta ópera prima fue nominada en la VI edición de los Premios Goya de la academia del cine español como directora novel. La película, a pesar de ser mal recibida por la crítica, gozó de un notable éxito de público y logró el Premio Ondas a la mejor directora de cine. 

En 1991 graba Como una novia, con canciones de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por su marido Víctor Manuel. El disco también fue producido por Pancho Varona y Antonio García de Diego. 

En 1992, coincidiendo con la inauguración de la exposición universal de Sevilla, Ana Belén estrena en el teatro Central de la ciudad La gallarda de Rafael Alberti, dirigida por su maestro en el teatro Miguel Narros, junto al actor José Sacristán y la soprano Montserrat Caballé. 

Ese año vuelve a rodar con Mario Camus la película Después del sueño y además, ese mismo año interpreta El mercader de Venecia de Shakespeare, dirigida por José Carlos Plaza, con el que ya había interpretado con gran éxito Hamlet en 1989 junto a José Luis Gómez. 

En 1992 también estrena la película El marido perfecto, una producción internacional en la que trabajó con Aitana Sánchez Gijón. 

En 1993 publica el álbum Veneno para el corazón, con sonidos de jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop... . En este disco, grabado parcialmente en Londres, se incluye un bloque de canciones compuestas por Cole Porter, grabadas con big-band y arregladas por Geooff Westley, así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina y clásicos como el bolero La mentira de Álvaro Carrillo. Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema Derroche, con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40. Derroche es también uno de los temas más característicos del repertorio en solitario de Ana Belén, compuesto por el cantautor dominicano Manuel Giménez. 

Ese año estrena la película Tirano Banderas de Valle Inclán, dirigida de nuevo por José Luis García Sánchez con la compañía en el reparto de Juan Diego y Fernando Guillén entre otros. La película fue rodada en Cuba. 

Mucho más que dos 

En Abril de 1994 junto a Víctor Manuel graba en Guijón uno de los acontecimientos más importantes de la música española, un concierto en directo sin precedentes con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. Una demostración de la amistad y el compañerismo que Víctor y Ana tienen por todos ellos, a los que les dieron una gran oportunidad. El espectáculo se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana y dio lugar a un doble álbum y un Dvd llamado Mucho más que dos. 

Durante el espectáculo se repasaron los grandes éxitos de Ana Belén y Víctor Manuel hasta el momento con canciones a dúo con los diferentes colaboradores. Desde Asturias a El hombre del piano, pasando por Derroche, Lía, El abuelo Vítor hasta llegar a La muralla y La puerta de Alcalá. 

Este concierto dio pie a una exitósa gira con la que triunfan muchísimo en España y en el extranjero, pasando de países como Chile a EEUU. Con este espectáculo se produjo el primer hito de Víctor y Ana en cuanto a giras musicales se refiere. 

En este espectáculo, dirigido y organizado por José Carlos Plaza - colaborador habitual de Ana Belén en sus espectáculos - se estrenaron dos temas: la composición de Víctor Manuel Yo también nací en el 53 y Contamíname - himno del mestizaje cultural - , canción compuesta por el cantautor canario Pedro Guerra que se convirtió en un grandísimo éxito de la pareja hasta el punto de que popularizaron mucho más el tema. 

La pasión turca 

En 1994 rueda La pasión turca, escrita y dirigida por Vicente Aranda sobre la novela homónima del escritor andaluz Antonio Gala. La interpretación de Ana Belén en esta película fue valorada con varios galardones y con una nominación en la IX edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista. Producida por Andrés Vicente Gómez, la película tuvo bastante éxito de público pero no muy buenas críticas y Antonio Gala no estuvo conforme con la adaptación que Vicente Aranda hizo de su obra, algo que le dio también la categoría de una controvertida y polémica película que es hasta el momento la más famosa y conocida de Ana Belén, quien recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por votación de los lectores y la Rosa de Sant Jordi a la mejor intérprete femenina del año. 

La controversia de esta película también se vio influenciada por su explícito contenido erótico. Rodada fundamentalmente en Estambul, esta película cuenta la historia de una mujer que abandona toda su vida por la pasión sexual y amorosa que siente por un guía turístico turco interpretado por George Corraface. Junto a él también aparecen en el reparto Silvia Munt, Ramón Madaula y Loles León y destaca la música de José Nieto - ganador del Premio Goya por la banda sonora - . 

Éxitos cinematográficos 

Por su versatilidad, ha sabido compatibilizar desde sus comienzos cine, música, teatro y televisión. En 1995 fue galardonada con la medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en honor a su trayectoria como actriz en el mundo del celuloide, donde llevaba consigo más de treinta películas. 

En 1996 rueda, de nuevo con Vicente Aranda, Libertarias, en la que compartió reparto con actrices de la talla de Victoria Abril. Ambientada durante la Guerra Civil Española, esta película - rodada gran parte en Aragón - fue un éxito de público y bien recibida por la crítica. 

De forma casi consecutiva con Libertarias, Ana Belén rueda El amor perjudica seriamente la salud, dirigida por un maestro de la comedia española: Manuel Gómez Pereira; estaba acompañada de Gabino Diego, Juanjo Puigcorbé y Penélope Cruz. La película fue un éxito de público y crítica. Fue pionera en España en incluir a los actores entre personajes históricos. La película recorre la peculiar relación de una pareja de enamorados que atraviesa la historia más reciente de nuestro país. Los cuatro actores interpretaron a los mismos personajes de jóvenes y adultos. Juanjo Puigcorbé - Gabino Diego y Ana Belén - Penélope Cruz. Con esta película fue condecorada con el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Peñíscola. 

Ana Belén en el teatro romano de Mérida 

En 1995 Ana Belén estrena en el marco incomparable del teatro romano de Mérida la clásica opereta La bella Helena de Jacques Offenbach, adaptada por Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza; en ella cabe destacar la música de Mariano Díaz. 

Con esta obra, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz teatral por votación de los lectores y con ella realizó una exitósa gira que pasa por ciudades como Sevilla, Valencia o Madrid, donde se representó durante varios días en el castizo teatro Albéniz. 

Esta obra le proporcionó a la actriz un prestigio añadido al haberla protagonizado en el teatro romano de Mérida, donde posteriormente volvería con sus giras musicales y con la obra clásica griega Fedra en el año 2007. 

El gusto es nuestro 

En 1996 y 1997 realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la apoteósica gira El gusto es nuestro que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores y que llegó a toda Latinoamérica con un éxito rotundo que da lugar a un Cd y un Dvd grabados en vivo con el concierto que realizaron en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid el 12 de septiembre de 1996. 

Cuatro grandes nombres de la música española se unieron en un espectáculo sin precedentes - de nuevo dirigido por José Carlos Plaza - en el que se mezclaron los repertorios de los cuatro artistas. Se cantaron sobre el escenario desde España, camisa blanca de mi esperanza al Himno a la alegría pasando por Quiero abrazarte tanto hasta Paraules d´amor. 

El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en el año 1996 en la categoría de mejor gira del año. 

Grabaciones en solitario y nominación al Grammy Latino 

En 1997 publica su nuevo álbum mírame - grabado en Londres - , disco de duetos que se convierte en el trabajo discográfico más vendido de su carrera en solitario junto con géminis. Con él realiza una gira por toda España que consiguió notables éxitos. En dicho álbum canta junto a muchas personas entre las cuales destaca el actor malagueño Antonio Banderas, con el que interpreta el bolero no sé por qué te quiero, un éxito compuesto por Víctor Manuel que cantaría con posterioridad la cantante Pasión Vega y que nunca faltó desde entonces en los conciertos de Víctor y Ana. Entre el resto de duetos también sobresale el realizado junto a Chavela Vargas, cantando el mítico tema amanecí en tus brazos. También canta junto a Ketama y Fito Páez entre otros. El disco fue producido de nuevo por Geoff Westley y también colaboraron en él Chico Buarque y el italiano Lucio Dalla entre muchos otros. 

En 1997 también fue reconocida como solista femenina con el premio Carlos Gardel y el premio Cadena Dial, en homenaje a su trayectoria como cantante en solitario. 

1998 es el año del centenario del poeta Federico García Lorca y Ana quiso conmemorarlo publicando dos discos bajo el título de lorquiana en los que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino versionadas por Ana Belén y su equipo musical propio en conjunción con Chano Domínguez y sus músicos. Canciones populares y poemas como los cuatro muleros recogidos en este doble disco con el que realiza una gira paseando por España un precioso y personalísimo espectáculo dirigido por Lluís Pascual - a caballo entre el teatro y la música - de recitales que se estrenó en el teatro Romea de Murcia. El doble álbum lorquiana se encuentra dividido en dos volúmenes. El de canciones populares se denominó lorquiana 1 y el de poemas lorquiana 2. Este último contenía grandes composiciones poéticas del granadino musicalizadas por diversos músicos como Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Kiko Veneno, Pedro Guerra, Chano Domínguez, Ketama o el propio Víctor Manuel. Una de esas composiciones era el mítico Pequeño Vals Vienés, que versionó primero el célebre músico canadiense Leonard Cohen. Lorquiana 2 fue dirigido y arreglado por Michel Camilo. Lorquiana, trabajo por el que obtuvo una nominación a los Premios Amigo como mejor solista femenina, fue producido en su conjunto por Víctor Manuel, quien ya se había lanzado desde hace años al mundo de la producción musical y cinematográfica. Víctor Manuel ya había producido mírame y a partir de ahí, muchas de sus producciones discográficas y de Ana Belén fueron producidas por él. 

Ese mismo año rueda para Tele 5 la serie policíaca Petra Delicado junto a Santiago Segura, una producción de Andrés Vicente Gómez dirigida por Julio Sánchez Valdés que finalmente fracasó. 

Tras este último proyecto televisivo, más tarde la cantante puso voz junto a su hijo David San José a la sintonía de la serie de Televisión Española cuéntame como pasó en el año 2001 por medio de la canción que lleva por título el mismo nombre, originaria de Fórmula V. 

En 1999 publica el disco Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill, doble disco homenaje a Kurt Weill dirigido por Josep Pons que cuenta con la impagable colaboración de la orquesta ciudad de Granada y Lluis Vidal Trio. Los dos cantantes pusieron sus voces en un espectáculo con el que recorrieron los principales y más importantes auditorios de España. El disco se publicó en el centenario del nacimiento de Kurt Weill, autor de Mackie Navaja. 

Es de destacar que ese mismo año recopiló sus grandes éxitos como sólo le pido a Dios, la puerta de Alcalá o a la sombra de un león y los recogió en un disco editado en Argentina que lleva por título Ana Belén en Argentina, trabajo discográfico por el que recibió el premio Martín Fierro a la mejor cantante extranjera. Ana Belén ya había publicado hasta ese momento varios recopilatorios que repasaban sus más importantes éxitos como fueron los discos: Ana Belén, 20 éxitos en 1996 o 26 grandes canciones de amor y una nube blanca en 1987 entre otros. 

En mayo de 2001 publica un álbum titulado Peces de ciudad, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina. Con este disco fue nominada al Grammy Latino y al Premio Amigo en la categoría de mejor cantante femenina. Ese mismo año realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel en la que se presentan las canciones de este disco y del que por entonces publicó su marido, llamada Dos en la carretera, con la que consiguen grandes éxitos en España y Latinoamérica. Esta gira, dirgida de nuevo por José Carlos Plaza es editada en un Cd y Dvd grabados en directo. En esta gira comienza a acompañarles en sus espectáculos el hijo de ambos: David San José, al teclado. 

Ese año recibe el premio de la revista de moda femenina Elle, otorgado a mujeres que destacan por su belleza, personalidad y elegancia. 

Además, en 2001 también estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth. Rodada en Buenos Aires y Guatemala, esta película de Héctor Olivera no recibió muy buenas críticas pero supuso ser una experiencia satisfactoria para la actriz. 

Teatro, cine y música. 2002 - 2005 

Su vuelta al teatro se produce al año siguiente, en 2002, con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez y coprotagonizada por Antonio Valero y Juan José Otegui. Procedente de una creación de Hinojosa e Isabel Espinosa, esta obra tuvo un gran éxito y se llevó a Estudio 1 con Amparo Larrañaga. La obra fue estrenada en el teatro la Abadía de Madrid y posteriormente se inició una gira que recorrió diversas ciudades españolas como Barcelona, donde se representó con gran acogida en el Teatro Romea. Con esta obra consigue la segunda posición a la mejor actriz teatral en los Premios Mayte de las artes escénicas. 

Ese mismo año se publica también su primera biografía autorizada llamada Ana Belén, biografía de un mito. Retrato de una generación, escrita por el periodista de El País Miguel Ángel Villena, la cual se presenta en un acto ocurrido en el círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Ese año también colabora con el hijo del fallecido cantaor flamenco Juanito Valderrama en su disco La memoria del agua, en el que canta con él a dúo el tema Envidia, con el que graban un videoclip. 

En 2003 colabora en la plataforma cultural contra la Guerra de Irak con la ayuda de otros muchos artistas como Juan Diego, Pedro Almodóvar o Pilar Bardem, que salieron junto a miles de personas a la calle en protesta al apoyo del Gobierno de España a dicho conflicto. Su compromiso con ello pasó también por entrar junto a actores como Aitana Sánchez Guijón, Juan Echanove o María Barranco al Congreso de los Diputados con camisetas de protesta. 

En noviembre de 2003 edita un nuevo disco: Viva lItalia, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de muy distintas épocas y de muy distintos intérpretes como Lucio Dalla o Mina, llegando a cantar a dúo con uno de ellos. Las canciones fueron versionadas al castellano por Víctor Manuel. 

Ese mismo año 2003 tiene el honor de grabar en castellano e inglés la balada I only have eyes for you con el mítico cantante norteamericano Rod Stewart en su disco the great american song book volúmen II, en el que también colaboró la cantante Cher con otro dueto con el artista. 

Además, en 2003 recibe un homenaje en el Instituto Cervantes de Toulouse por toda su carrera artística en el mundo de la música y la interpretación. 

En 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, el primer monólogo teatral de su carrera. La obra la estrena en el Palacio de Congresos de Santander en febrero de 2004 y con ella sale de gira hasta 2005 recorriendo con gran éxito varias ciudades españolas. 

En junio de 2004 también colabora en un concierto en homenaje a los republicanos que sufrieron el impacto de las consecuencias de la Guerra Civil Española. El recital se celebró en la localidad de Rivas Vaciamadrid que lleva como nombre recuperando memoria. En él recitó el poema del fallecido Pedro Garfias Madrid y bajo la metralla y cantó junto a su marido Víctor Manuel y el cantautor canario Pedro Guerra el tema contamíname. En dicho concierto también participaron activamente la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Ríos, la escritora Almudena Grandes y su marido Luis García Montero, el cantante Paco Ibáñez, los actores Juan Diego y José Sacristán y los cantautores Luis Eduardo Aute y Lluis Llach entre muchos otros. 

Además estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena de Manuel Gómez Pereira, que le reporta muchos triunfos profesionales. Fue nominada en la XIX edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista, ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Montecarlo y compartió reparto con Eduard Fernández. Esta película recibió el premio del público en el festival de Málaga. 

Ese mismo año colabora en un disco homenaje a Pablo Neruda producido por su marido Víctor Manuel: Neruda en el corazón, en el que también colaboran entre otros Julieta Venegas, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Pablo Milanés. Ana Belén canta tonada de Manuel Rodríguez. Con este proyecto triunfan mucho en Latinoamérica, especialmente en Santiago de Chile, ciudad natal del poeta. 

Una canción me trajo aquí - 30 años de historia musical 

Su siguiente proyecto fue la gira Una canción me trajo aquí junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005 bajo el acueducto de Segovia. Este espectáculo con el que recorrieron España y Latinoamérica repasa los más de treinta años de trayectoria musical de la pareja cantando sus grandes éxitos de manera continua, hilados como un medley. De esta gira se publicaron en febrero de 2006 un Cd y un Dvd con el concierto que grabaron en directo en el Teatro Romano de Mérida el 16 de septiembre de 2005. Con este espectáculo estuvieron en el Palau de la música de Barcelona y una semana en el teatro Gran Vía de Madrid. La gira concluyó en octubre de 2006 durante el cierre de la XVI cumbre de Iberoamérica en Uruguay ante 15.000 personas. 

En esta gira, además de su hijo David San José al teclado también les acompaño haciendo los coros la hija de la pareja: Marina San José. 

Durante esta gira, el 12 de enero de 2006, participa con su marido Víctor Manuel y otros artistas como Miguel Bosé en el cierre de la campaña electoral de Michelle Bachelet en el paseo de la Alameda de Santiago de Chile. 

El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga (Biznaga de Plata) durante la novena edición del Festival de Cine Español de Málaga e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas de la ciudad en reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica. Durante el festival se proyectaron sus películas más representativas como la corte de Faraón o la pasión turca. 

Actualidad, música y teatro. Regreso a Mérida 

A finales de 2006 comienza a grabar con el productor Javier Limón su próximo trabajo discográfico que se publica el 6 de marzo de 2007 con el nombre de Anatomía, en el que se incluyen temas de autores como Joaquín Sabina, Javier Limón, Bebe y Víctor Manuel entre otros y que cuenta con la producción del propio Javier Limón. Una de las canciones, A veces sueño con nubes, está compuesta por su propio hijo David San José. El primer single, titulado Pobrecita de mí está compuesto por Joaquín Sabina. El disco ha tenido un cierto éxito, Disco de Oro en España, y con él comenzará una gira en solitario por toda España y Latinoamérica el próximo año 2008. Este disco aspira al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum pop femenino. 

El 12 de julio de 2007 estrenó en la inauguración de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida la tragedia griega Fedra, con versión del dramaturgo Juan Mayorga y bajo la dirección de José Carlos Plaza y la representó hasta el 22 de julio. La obra, un clásico de la literatura inmortalizado por Eurípides y Séneca entre otros, batió récords con más de 22.000 espectadores, lo que la convierte en la segunda obra con más público en la historia del festival. Después, la obra se representó en el Festival Grec de Barcelona durante los primeros días de agosto, donde llenó el anfiteatro de Monjüic, del que se puso en pie todo el público, entre el que se encontraba el alcalde de Barcelona Jordi Hereu. El pasado 7 de septiembre Fedra se estrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid y se representará hasta el 28 de octubre. Además, la gira pasará por otras ciudades de la geografía española como Sevilla, Bilbao, Almería, Alicante, Córdoba y San Sebastián, donde Fedra se representará en el enigmático teatro Victoria Eugenia durante dos días en noviembre. En esta obra comparte reparto con Alicia Hermida y Fran Perea entre otros actores. 

Este año 2007 se edita un álbum (Cd + Dvd) llamado Tatuaje, el cual trata de rendir tributo a la canción típica española. En él, diversos artistas de distintos estilos musicales ponen sus voces a clásicos de la copla de Miguel de Molina o Concha Piquer entre muchos otros cantantes en varias actuaciones para Televisión Española. Ana Belén canta precisamente, de forma más melódica, el mítico tema Tatuaje, canción por excelencia de la gran estrella de la copla: Concha Piquer. En este álbum también participan cantantes como Antonio Carmona, Enrique Bunbury, Rosario, Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Malú, Andrés Calamaro, David Bisbal, Pasión Vega, Carmen París y su propio marido Víctor Manuel entre otros. 

Junto a este último proyecto discográfico de Tatuaje, Ana Belén también se involucra en 2007 en el disco La Zarzuela + pop cantando Bella enamorada, un trabajo musical que trata de acercar el género de la zarzuela al público joven mezclando e introduciendo dicho género en el pop actual. Ana Belén colabora junto a distintos cantantes como Pasión Vega, Chano Domínguez, Martirio o Jaime Urrutia, que ponen sus voces a clásicos como La verbena de la paloma. El álbum ha sido editado con el apoyo de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela. 

En 2007 también se le ha concedido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura que será entregado en Toledo, este mes de octubre, en un acto presidido por los Reyes de España. Este premio también se lo concederán a diversas personalidades del mundo de la cultura como el cantante Paco Ibáñez o la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo por su programa versión española de la 2 de Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario