martes, 10 de julio de 2012

DIDO


Florian Cloud de Bounevialle O'Malley Armstrong, profesionalmente conocida como Dido, es una cantautora de nacionalidad Inglesa. Nació en el St. Mary Abbots Hospital en Kensington, Londres el 25 de Diciembre de 1971 día de navidad debido a que ella está de cumpleaños este día, lo celebra en forma oficial el 25 de junio, siguiendo el ejemplo del Oso Paddington.

Después de que el rapero Eminem sampleara su tema “Thank you” en su hit “Stan” en el 2001, Dido saltó a la fama con su álbum debut, No Angel en 1999, este vendió más de 16 millones de copias alrededor del mundo, ganando varios premios, que incluyen los MTV Europe Music Awards por Mejor Artista Nuevo, dos NRJ Awards por Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum, y dos BRIT Awards por Mejor Artista Británica y Mejor Álbum. Su siguiente álbum Life For Rent lanzado en el 2003, continuó su éxito con singles como “White Flag” y “Life for Rent”, este llegó a vender más de 10 millones de copias y la vio recibir más galardones, entre ellos un Ivor Novello por Cantautora del Año con White Flag, otros dos BRIT Awards y NJR Awards, así como también una nominación a los Grammy. Su tercer álbum Safe Trip Home en el 2008 tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica pero no así con las ventas ya que sólo ha alcanzado alrededor de los 3 millones de copias vendidas, aún así este álbum se situó entre los más vendidos en Gran Bretaña, obtuvo una nominación a los Grammy y convirtió a Dido en la cantante Británica más vendida en Estados Unidos, en total Dido ha vendido 30 millones de discos alrededor del mundo.

Dido es de ascendencia francesa, su madre, Claire es una poetisa y su padre, William O'Malley Armstrong fue un editor y ex director gerente de la serie Sidgwick & Jackson, el cual falleció el año 2006. Dido tiene un hermano mayor llamado Rowland Constantine O'Malley Armstrong mejor conocido como Rollo, quien es productor discográfico. A pesar de sus extrañoss nombres de nacimiento, el par es conocido desde la infancia por los nombres con los que ahora son famosos, Dido y Rollo. La Cantante ha dejado claro que "Dido" es su nombre real ahora y que no es un simple sobrenombre o seudónimo.

Su nombre está inspirado en la mitología romana, glosado por Virgilio en la Eneida como primera reina de Cartago. Desde niña, tuvo que hacer "frente" a la ambigüedad y la naturaleza inusual de su nombre, que condujo a su forma de ser introvertida, ella debía pretender que era un nombre común, explico para la revista The Observer publicada en el 2001: "Llamarse de una manera y que te nombren de otra es muy confuso y molesto. Es una de las cosas más irritantes que mis padres me hicieron. Florian es un nombre Alemán de Hombre. Ellos podrían ponerte un montón de nombres extraños y todos son vergonzosos. Yo Pienso que fue cruel que me llamaran Dido porque no es un nombre común, pero tuve que enfrentarme a esto."

Dido fue educada en la Thornhill Primary, Dallington, City of London Girls y Westminster School. A los seis años ingresó en la Guildhall School of Music en Londres, Inglaterra. En el tiempo en el que Dido estuvo ahí aprendió a tocar el piano y el violín. Después de que Dido se graduase, dejó la música de lado y tomó los libros para entrar a estudiar leyes en Birkbeck, Universidad de Londres, mientras trabajaba en una agencia literaria. Dido no terminó su carrera universitaria, así que decidió dedicarse por completo a la música, aprendió a tocar guitarra y variados instrumentos más, lo cual quedó demostrado en la gira de Life For Rent en el 2004.

A pesar de todos los éxitos que ha tenido, la artista Londinense siempre se ha mantenido alejada de la fama y ha rechazado el papel de celebridad que le correspondería a tenor de su talento y de los millones de copias que ha vendido con sus álbumes.

"Me gusta pasar desapercibida y que la gente no sepa demasiado sobre mí", explica antes de recordar, que nunca ha acudido a estreno alguno, pues prefiere ir al cine con sus amigos y poder "comer palomitas" sin que la gente la mire.

Primeros Años
En 1995, Dido comenzó a grabar algunos demos, los cuales puso en una colección titulada Odds & Ends y los envió a la agencia Nettwerk. Esta Compañía firmó con ella, luego de ella llamase su atención por las colaboraciones realizadas con Faithless, ya que co-escribió y proporcionó su voz para algunas canciones como "Flowerstand Man" y "Hem of His Garment", también estuvo en el acto de danza británico encabezado por su hermano Rollo Armstrong.

La colección fue lanzada por Nettwerk en un CD-R en 1995 y presentó una mezcla de producciones acabadas y versiones de demostración que más adelante fueron consideradas para el lanzamiento de su álbum debut, titulado No Angel, publicado en el 2000. Odds & Ends, también llamó la atención de Arista Records, quien firmó con ella en Estados Unidos, en un sorprendente trato con el sello discográfico de su hermano, la disquera Cheeky Records, la cual también co-firmó con Dido.

Del álbum Odds & Ends, "Take My Hand" fue incluida en todas las ediciones del álbum No Angel como un bonus track; "Sweet Eyed Baby" fue mezclado y re-titulado como "Don't Think Of Me", mientras que "Worthless" y "Me" fueron lanzados solamente en la edición Japonesa.Cheeky Records, junto con Dido fueron vendidas a la discográfica BMG en 1999. Esto retrasó el lanzamiento de No Angel en Gran Bretaña, pero esto le permitió concentrarse en la promoción del álbum en Estados Unidos, incluyendo un espacio para Sarah McLachlan en el tour Lilith Fair.

No Angel
No Angel es el álbum debut de la cantante Británica, lanzado el 16 de octubre del 2000 a nivel mundial (ya que fue lanzado antes sólo en algunos lugares). Éste fue el álbum más vendido del 2001 en todo el mundo, debutó en el número 1 de la tabla oficial de álbumes de Gran Bretaña y regresando a esta posición muchas veces a lo largo del año. Dio lugar a dos singles, que figuraron en los top 10, "Here with Me", su primer single y canción principal de la serie Americana, Roswell y luego "Thank You", que figura en la película Slidding Doors. Luego vinieron "Hunter" y "All You Want", su último single.

Este álbum fue certificado con disco de platino en 35 países, la cifra de venta es cercana a los 21 millones de copias en todo el mundo, llegando a ser el segundo más vendido en lo que va del siglo 21 en Gran Bretaña. También le valió varios premios y nominaciones en distintas categorías. Junto con esto Dido realizaba un tour mundial promocionando el disco en el que las entradas se agotaron totalmente, al finalizar este, Dido anunció que se tomaría un año sabático y que comenzaría a escribir y grabar un nuevo disco.

Life For Rent
El segundo álbum de Dido, Life for Rent fue lanzado el 29 de septiembre de 2003 a nivel mundial; éste llegó a ser el primer álbum vendido más rápidamente en la historia musical de Gran Bretaña, debutando en número uno en 26 países, entre ellos Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Dinamarca, Suiza, Sudáfrica, Australia, Grecia, México, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania, Austria y muchos más. El primer single fue "White Flag", tema escrito en honor a su ex novio, esta canción fue usada en programas como Buffy la Caza Vampiros, Angel y Bones. El Álbum vendió 152,000 copias sólo el día de su lanzamiento, y vendió 400,000 copias la primera semana, así fue como llegó a vender más de 12 millones a nivel mundial. El Segundo Single fue "Life for Rent", que habla sobre la vida de Dido, luego, el tercer single titulado "Don't Leave Home", el cual habla sobre las drogas, como si las drogas le cantásen al adicto y el último single "Sand in My Shoes" el cual habla sobre los amores de verano.

Life For Rent se mantuvo durante 100 semanas consecutivas (aproximadamente dos años) dentro del top 72 y top 40 de la radio los 40 principales.

Luego del gran éxito de su gira mundial en 2004 y 2005, a Dido se le pidió estar en tres conciertos de Live 8 el 2 de julio del 2005 presentándose en Londres, luego en el Eden Project en Cornwall, antes de volar a París, presentando en solitario "White Flag" y en un dueto con Youssou N'Dour las canciones "Thank You" y "Seven Seconds".

En una entrevista publicada en su pagina oficial dijo: "Fue un torbellino. Cuando regresé de gira a principios del 2005, me costó un poco de digerir lo que había pasado. Estaba tan poco preparada para eso. En un principio estaba haciendo este pequeño álbum underground para escucharlo de vez en cuando y de pronto, ocho años más tarde estaba bajando de este increíble tren de alta velocidad. Viví un tiempo fantástico, pero creo que necesitaba dar un paso atrás, reconectarme a mi vida normal y concentrarme al 100% en la música otra vez."

Luego Del Tour Mundial de Life For Rent, salió a la venta el DVD titulado Live at Brixton Academy, éste fue grabado en 3 noches de sus conciertos en Brixton Academy en el 2004 e incluye un CD Bonus con 12 canciones de No Angel y Life For Rent, más los videos en vivo de las mismas 12 canciones más otras 5. Este DVD fue lanzado el 13 de julio del 2005 y fue el número 4 más vendido y más esperado en Gran Bretaña.

Safe Trip Home
Dido comenzó a trabajar en su tercer álbum en Octubre de 2005 en Los Ángeles, California. El álbum está producido por Jon Brion y ella misma. Algunos colaboradores incluyen a Brian Eno, Questlove, Mick Fleetwood, Rollo Armstrong y Matt Chamberlain. Las Grabaciones del álbum fueron realizadas en London's Abbey Road y en la casa estudio de Jon Brion en Los Ángeles. Dido, en vez de correr para terminar el álbum, se sentía feliz de poder tomarse su tiempo.

La página oficial de Dido fue transformada completamente y a medida que el tiempo pasaba se fue revelando, uno de los adelantos que hubo fue la canción "Look No Further" que pudo descargarse de manera gratuita hasta el 7 de septiembre del 2008, el 22 de agosto del mismo año, la página oficial de Dido confirmó que el álbum se llamaría Safe Trip Home y sólo dos días después, la página fue estrenada completamente, ésta está disponible en 18 idiomas y muestra todas las novedades de la cantante. El lanzamiento del disco fue pospuesto variadas veces sin una razón oficial del porque. El 29 de agosto se reveló que el primer single del álbum sería "Don’t Believe in Love", el 5 de septiembre se reveló la portada del álbum, mientras que "Don’t Believe In Love" fue puesto en la página de Dido para ser escuchado el 8 de septiembre. El álbum llegó a ser número uno de descargas en iTunes en Italia; tiempo después fue lanzado el video del primer single disponible el 23 de octubre en la página web y puesto a disposición físico y digitalmente el 27 de octubre del 2008. Safe Trip Home y una edición deluxe del álbum salieron a la venta el día 17 de noviembre del 2008 en Gran Bretaña, y el 18 de noviembre del 2008 en Estados Unidos y el resto del mundo.

Safe Trip Home no tuvo una promoción como sus otros dos álbumes, pero la página oficial de Dido anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum, el cual será lanzado en 2010 y que realizará un tour luego de que este disco haya salido a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario