martes, 10 de julio de 2012

BRITNEY SPEARS


Britney Jean Spears es una cantante, bailarina, actriz, compositora, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense nacida en McComb, Misisipi el 2 de diciembre de 1981. Britney Spears es la artista femenina que consiguió el mayor número de certificaciones por las ventas de sus álbumes en Estados Unidos, durante la década del 2000, de acuerdo a la asociación musical estadounidense RIAA.

Es considerada por la revista Billboard como una tres artistas femeninas más importantes de esa década y es conocida alrededor del mundo como «La Princesa del Pop». Su primera aparición pública la realizó en 1991, en el programa Star Search, el que años más tarde le dio la oportunidad de ser parte del programa Mickey Mouse Club, donde compartió escenario con Christina Aguilera y Justin Timberlake. En éste permaneció durante dos años (1993-94), período al que le siguió una unión con el grupo Innosense. No obstante, luego de unos meses Britney Spears firmó un contrato con el sello Jive Records y a principios de 1999 lanzó su álbum debut, ...Baby One More Time, el que debutó directamente como un éxito #1 en ventas en Estados Unidos y en varios países. Con ello, Britney Spears se convirtió en la primera cantante, y también en la más joven, que logra que su sencillo y su álbum debut se conviertan en éxitos #1 en su país natal.
Durante sus 12 años de carrera musical, Britney Spears ha conseguido que 5 de sus 6 álbumes de estudio debuten en la posición #1 de la lista musical de álbumes más importante de Estados Unidos, la Billboard 200. Por su parte, a nivel mundial Britney Spears ha alcanzado constantemente la cima de los charts con sus álbumes de estudio ...Baby One More Time (1999), Oops!...I Did It Again (2000), Britney (2001), In the Zone (2003), Blackout (2007) y Circus (2008); registrando ventas mundiales estimadas en mas de 100 millones de álbumes. Su éxito en la industria musical, le ha dado la oportunidad de participar en otros campos del medio, incluyendo el cine y la televisión. La más reconocida ha sido el papel protagónico que interpretó en el año 2002 en la película Crossroads. Además de ello, su fama como cantante también la ha llevado a representar importantes campañas comerciales, incluyendo su propia línea de perfumes.
Después que la artista se casara con el bailarín Kevin Federline, su vida fue blanco de la prensa rosa y paparazzis, que siguieron a la cantante y aún más luego de su divorcio a finales de 2006 y sus problemas personales en auge durante el siguiente año. Britney logro salir adelante durante los siguientes años y dejó atrás todos sus problemas para retomar su carrera y la custodia de sus hijos, es considerada como un ejemplo de sobrevivencia y superación personal fuera y dentro del mundo del espectáculo por muchos.
1998—2000: surgimiento de un fenómeno pop
A finales de 1998, lanzó su sencillo debut "...Baby One More Time", escrito y producido por el prestigioso letrista y productor sueco Max Martin, se convirtió en un éxito Nº 1 en 43 países, incluyendo a Estados Unidos, donde Britney Spears se convirtió en la primera cantante que logra que su sencillo debut alcance la cima de la Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones del país. Tras ello, a principios de 1999, fue lanzado su álbum debut, ... Baby One More Time, un álbum de baladas y canciones dance-pop, respaldadas, en su mayoría, por Eric Foster White y Max Martin. De ...Baby One More Time se desprendieron otros cuatro sencillos: "Sometimes", "(You Drive Me) Crazy", "Born To Make You Happy" y, solo en Estados Unidos, "From the Bottom of My Broken Heart". Todos sus sencillos tuvieron gran acogida mundial y llevaron a que el álbum venda más de 31 millones de copias alrededor del mundo. Fue certificado como Diamante y Multi-Platino en Estados Unidos, con más de 14 millones de copias vendidas solo en ese país. El éxito de Britney Spears desencadenó el surgimiento de varias cantantes jóvenes de pop, como Christina Aguilera, con quien sería rivalizada constantemente por los medios. Por su parte, Britney Spears se convirtió en una superestrella solicitada por innumerables revistas y en la cantante más joven que logra que tanto su sencillo como su álbum debut alcancen la cima de los rankings de Billboard. Tras ello, la cantante recibió dos nominaciones en los Grammy 2000: Mejor Intérprete Pop Femenina y Mejor Artista Nuevo, mas no ganó ninguna de ellas.
Tras el arrollador éxito de su debut, a mediados de 2000, la cantante lanzó su segundo álbum de estudio, Oops!...I Did It Again, el que siguió la misma línea de su antecesor, con baladas sentimentales pegadizas y canciones dance-pop. Por su parte, los créditos de éste reclutaron a Max Martin, nuevamente, a Darkchild Jerkins y a la cantante Shania Twain y a su productor Robert "Mutt" Lange. Su promoción involucró a cuatro sencillos: "Oops!...I Did It Again", "Lucky", "Stronger" y, fuera de Estados Unidos, "Don't Let me Be the Last to Know"; además de la primera gira musical internacional de la cantante: Oops!...I Did It Again World Tour, la que generó ganancias mayores a los $40,5 millones. Por su parte, "Oops!... I Did It Again", además de convertirse en un éxito #1 en 27 países y en el tercer top 10 de Britney Spears en la Billboard Hot 100, se convirtió en el 6º sencillo más vendido de la década, tras registrar ventas superiores a los 8 millones de copias. En suma, las ventas mundiales de Oops!... I Did It Again ascendieron a más de 26 millones de álbumes, de los cuales 11 millones de ellos fueron certificados de Diamante por la RIAA, en Estados Unidos. A ello le siguieron dos nuevas nominaciones en los Grammy 2001: Mejor Álbum Pop Femenino y Mejor Intérprete Pop Femenina, mas tampoco ganó ninguna de ellas.
2001—2004: transición musical
Tras consolidarse en la industria musical del pop con sus primeros álbumes, a finales del año 2011, la cantante lanzó su tercer álbum de estudio, Britney, el que de acuerdo a los críticos, reflejó su etapa de transición hacia una mujer joven más madura, con leves indicios de que su vida personal no fue siempre totalmente puritana. Por su parte, la producción de Britney, además de incluir a los prestigiosos Max Martin y Rodney "Darkchild" Jerkins, quienes ya habían trabajado con Britney Spears, incluyó de manera clave al dúo The Neptunes, el que hasta entonces sólo era reconocido en la industria musical del rap. La parte más importante de la promoción de Britney la conformaron sus cinco sencillos: "I'm a Slave 4U", "Overprotected", "I'm Not a Girl Not Yet a Woman", "Boys" y, fuera de Estados Unidos, "I Love Rock N' Roll"; además de la gira musical internacional Dream Within A Dream Tour, la que generó ganancias mayores a los $43,7 millones. Pese a que los lanzamientos de sus sencillos fueron realizados en un orden cronológico distinto alrededor del mundo, ninguno de ellos consiguió asolar a la industria musical. Por su parte, "I'm a Slave 4 U" sobresalió por su sugestivo video musical, dirigido por Francis Lawrence, y por su estreno en los MTV Vídeo Music Awards, en él que Britney Spears le interpretó con una serpiente en su cuello. Con todo, Britney debutó como un éxito Nº 1 en ventas en la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer álbum #1 consecutivo de la cantante, y como un éxito #2 en Europa. En suma, Britney vendió más de 15 millones de copias alrededor del mundo, con más de 5 millones de ellas vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado cuatro veces de Platino por la RIAA. Aunque sus ventas fueron elevadas, éstas fueron inferiores con respecto a las registradas por sus dos antecesores.
Tras unos meses fuera de la industria musical, Britney Spears se presentó junto a Madonna, Christina Aguilera y Missy Elliot en los MTV Vídeo Music Awards. En medio de la presentación, Madonna besó a Spears y Aguilera, aunque sólo el beso con la primera fue televisado, lo que inmediatamente hizo noticia alrededor del mundo. Tras el polémico beso, a finales del año 2003, Britney Spears lanzó su cuarto álbum de estudio, In the Zone, el que, de acuerdo a los críticos, finalizó su período de transición y reflejó su deseo de ser considerada una mujer adulta. Por su parte, In the Zone incluyó la estratégica colaboración de Madonna, y abarcó a una variada gama de productores, entre quienes se incluye a R. Kelly y Guy Sigsworth, y a los dúos RedZone y Bloodshy & Avant. Por su parte, la promoción de In the Zone involucró el lanzamiento de cuatro sencillos: "Me Against the Music" (a dúo con Madonna), "Toxic", "Everytime" y, sólo en Estados Unidos, "Outrageous" debido a que la cantante se lesiono la pierna en la grabación del video musical; además de la controversial y altamente sexualizada gira musical internacional The Onyx Hotel Tour, la que pese a haber sido cancelada a medio camino, generó ganancias mayores a los $34 millones. Pese a que sus tres primeros sencillos se convirtieron en éxitos #1 a nivel mundial, de ellos sobresalió "Toxic", el primer video censurado de Britney que, tras asolar a la industria musical, se convirtió en el 4º sencillo más vendido del año, con ventas mundiales superiores a los 5 millones de copias. Por su parte, su vídeo musical, dirigido por Joseph Kahn, consolidó como un «ícono sexual» a Britney Spears, quien gracias a "Toxic" ganó su primer y, hasta ahora, único Grammy. Similar a cómo lo hizo Britney, In the Zone debutó como un éxito #1 en ventas en la Billboard Hot 100, donde se convirtió en el cuarto álbum #1 de la cantante. Además de ello, vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado dos veces de Platino por la RIAA. Por su parte, a nivel mundial vendió más de 12 millones de copias, de las cuales las registradas sólo en sus seis primeras semanas, le convirtieron en el 8º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2003.
2004—2006: período de recesión
A finales del año 2004, meses después del accidente que le impidió continuar promocionando a In the Zone, Britney Spears lanzó su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits: My Prerogative, el que además de incluir a casi todos sus sencillos hasta entonces lanzados, incluyó a otras tres canciones producidas por el dúo Bloodshy & Avant. Por su parte, los críticos le dieron revisiones favorables. La promoción del álbum comprendió el lanzamiento de dos sencillos: "My Prerogative" y "Do Somethin'"; siendo sólo el primero de ellos lanzado en Estados Unidos. Por su parte, "My Prerogative"; un cover del principal sencillo del cantante de Bobby Brown; fue un éxito #1 en Finlandia, Italia, Noruega e Irlanda, mas fracasó en ingresar a la Billboard Hot 100, de Estados Unidos. Ello, pese a que su video musical fue escogido como el mejor del año 2004 por la revista Rolling Stone. En suma, Greatest Hits: My Prerogative debutó en la posición #4 de la Billboard Hot 100 y vendió más de 1,3 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA. Por su parte, sus ventas mundiales se estiman en más de 7 millones de copias; de las cuales las registradas sólo en sus dos primeros meses, le convirtieron en el 13º álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2004. A mediados del año 2005, en un primer intento por no dejar a Britney Spears fuera de la industria musical, en algunos países de Europa fue lanzada la balada "Someday (I Will Understand)". En el mismo período, el reality show Britney & Kevin: Chaotic fue lanzado en formato DVD con el primer EP de la cantante, Chaotic. A finales de ese mismo año, en un nuevo intento, Sony BMG Music Entertainment, la nueva compañía discográfica de la cantante, lanzó su primer álbum de remixes, B in the Mix: The Remixes, el que dado a su nula promoción, sólo debutó en la posición #134 de la Billboard 200 de Estados Unidos, donde vendió un total de escasas 100 mil copias.
2007—2009: regreso a la industria musical
Pese a sus abundantes problemas personales, a finales del año 2007, Britney Spears lanzó su quinto álbum de estudio, Blackout, el que fue producido, en su mayoría, por el dúo Bloodshy & Avanty por el productor Danja. Aunque la entonces dañada imagen de Britney Spears hacía creer que no ofrecería un buen álbum de estudio, Blackout terminó siendo ampliamente elogiado por los críticos, quienes catalogaron de «elegante, brillante y adictivo» a su sonido electropop inmerso en letras de índole sexual y sensacionalista. En suma, éste fue catalogado, anticipadamente, como el álbum de estudio del regreso de Britney Spears a la industria musical, después de cuatro largos años desde el lanzamiento de In the Zone. Pese a los elogios, la promoción de Blackout sólo comprendió a una única presentación de Britney Spears y al lanzamiento de tres sencillos: "Gimme More", "Piece of Me" y "Break the Ice"; de los cuales sobresalieron los dos primeros, por sus variados logros comerciales. De ellos, "Gimme More" alcanzó la posición #3 de la Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se alzó como el entonces segundo sencillo mejor posicionado de Britney Spears en dicho ranking. Por su parte, la presentación en cuestión fue realizada en la apertura de los MTV Vídeo Music Awards 2007. En ella, la cantante se mostró desganada y desinteresada en seguir, a cabalidad, el playback y la coreografía, lo que generó un revuelo inmediato en la audiencia y los medios. Pese a la controversia, Blackout debutó en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a convertirse en un éxito #1 en Europa y, en sólo dos meses, en el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007. Todo, pese a haberse filtrado antes de su esperado lanzamiento en internet. Por su parte, en Estados Unidos éste debutó en la posición #2 de la Billboard Hot 100, tras un controversial cambio de políticas realizado a último minuto por la revista Billboard, el que le impidió debutar como un éxito #1 en dicho ranking. No obstante, sus ventas mundiales se estancaron en aproximadamente 2 millones de copias, sin conseguir devolverle a Britney Spears el apogeo comercial que disfrutó a comienzos de su carrera. Pese a todo, gracias a Blackout la cantante ganó numerosos premios, incluyendo tres MTV Vídeo Music Awards por el video musical de "Piece of Me", lo que, con la superación de sus problemas personales y la reivindicación de su imagen, le serviría de plataforma para iniciar el que sería catalogado como su definitivo regreso a la industria musical.
En un nuevo y definitivo intento por recuperar su apogeo, a finales del año 2008, en fechas cercanas al día de su cumpleaños Nº 27, Britney Spears lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, cuya producción reclutó al dúo novato The Outsyders, al elogiado productor estadounidense Dr. Luke y a cuatro productores prestigiosos que habían respaldado etapas diferentes de la carrera de la cantante: Max Martin, Danja, Bloodshy & Avant y Guy Sigsworth . Por su parte, los críticos sostuvieron que, con su conjunto de baladas y pistas bailables, Circus estaba diseñado para marcar el definitivo regreso de Britney Spears. Para ello, su promoción involucró a cuatro sencillos: "Womanizer", "Circus", "If U Seek Amy" y "Radar"; sobresaliendo el primero de ellos, por sus numerosos logros comerciales. Al respecto, "Womanizer" se alzó, después de casi una década, como el segundo éxito #1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde rompió récords de ventas de descargas digitales. Además, su promoción también involucró al documental Britney: For the Record, en el que la cantante se refirió a la superación de sus problemas personales; y a The Circu Starring: Britney Spears, la que a nivel mundial se alzó como la 4° gira musical más exitosa del año 2009. Con todo, Circus debutó y se mantuvo, por varias semanas, en las primeras posiciones de numerosos rankings de ventas de álbumes, llegando a convertirse en un éxito #1 en Estados Unods y Europa, y, en menos de un mes, en el 15° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2008. Por su parte, en Estados Unidos éste se convirtió en el quinto álbum de estudio Nº 1 de Britney Spears en la Billboard 200, donde alzó a la cantante como la única que ha hecho debutar a cuatro de ellos con ventas récords superiores a las 500 mil copias. En suma, Circus vendió más de 3,5 millones de copias alrededor del mundo, de las cuales aproximadamente 1,7 millones de ellas han sido vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA.
Tras ello y a modo de celebración de sus diez años de carrera, a finales del año 2009 la cantante lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Singles Collection, cuyo único sencillo, "3", el que fue producido por los suecos Max Martin y Shellback, debutó, directa y paradójicamente, como el tercer éxito #1 de Britney Spears en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Ello, después de tres años desde que ningún sencillo había conseguido registrar dicha hazaña. Por su parte, The Singles Collection alcanzó la posición #22 de la Billboard 200 de Estados Unidos y ha vendido modestas 172 mil copias en el país. Con todo, Britney Spears fue ubicada, con $38,8 millones, en la posición Nº 5 del ranking Money Makers 2009 de Billboard.
2010—presente: una nueva década
Luego de consolidar su regreso a la industria de la música, en el año 2010, Britney Spears se mantuvo, en bajo perfil musical, trabajando en su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale. Aún así, la revista Forbes la ubicó en la posición #13 de su ranking del año, con $64 millones, siendo la segunda artista musical con mayores ingresos anuales en el ranking, después de Beyoncé. Tras un sin fin de rumores, Jive Records confirmó que Femme Fatale será lanzado el martes 29 de marzo de 2011 en Estados Unidos. Por su parte, su primer sencillo es la canción "Hold It Against Me", la que fue producida por Dr. Luke, Max Martin y Billboard, y cuyo estreno fue realizado el día lunes 10 de enero de 2011. Más tarde, el 4 de marzo de 2011, lanzó su segundo sencillo, "Till the World Ends", escrito por la cantante pop Ke$ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario