miércoles, 24 de julio de 2013

BAD RELIGION

Bad Religion aparece a inicios de los ochentas como una banda de punk californiana formada en los suburbios del norte de Los Ángeles. Inicialmente la conformaron Greg Graffin como vocalista, Jay Bentley en los bajos, Jay Ziskrout junto a la batería y Brett Gurewitz en la guitarra. En 1981 sale a la venta su primer EP denominado Bad Religión bajo su nueva propia casa discográfica Epitaph records (dominio del mismo guitarrista Gurewitz). Poco tiempo después, tras variadas apariciones en discos compilatorios de bandas locales, Peter Finestone toma el puesto de baterista. 

En 1982, graban en Hollywood lo que sería su primer LP How could hell be any worse, el cual se puedo realizar gracias al apoyo económico del padre de Brett. Con este disco se vendieron más de 10,000 copias y se creó rápidamente un creciente interés nacional pues fue considerado la génesis del punk revival en los EEUU por su sonido hardcore melódico. Paralelamente, Greg Hetson de los Circle Jerks entró como segundo guitarrista tras grabar el disco. 1983 no fue un buen año para la banda, pues se dio un cambio radical en la línea del grupo, convirtiendo la música de Bad Religión en un rock más psicodélico, dejando de lado al punk. El disco Into the unknown ocasionó que la banda perdiera a muchos de sus seguidores ocasionando la separación del grupo. 

En 1984 Hetson propuso a Graffin poner en marcha el grupo otra vez, y éste accedió. Con Hetson, Finestone y un nuevo bajista, Tim Gallegos, graban un nuevo EP Back to the known, en el que volvía a su estilo rápido y directo. Brett se estaba dedicando a trabajar en Epitaph, y vio a Bad Religion como la mejor manera de lanzar el sello al éxito. Entonces en 1985 Jay Bentley y él mismo volvieron al grupo, preparando así su próximo álbum. 

Es a finales de los 80, con el disco Suffer en 1987 (considerado su primer gran lanzamiento) y, sobre todo, con No Control en 1989, cuando la agrupación inventa el Bad Religión Beat (punk melódico de alta velocidad) y salta a la fama mundial inaugurando la moda del punk californiano, que continuará con grupos como The Offspring, Green Day y NOFX. 

En 1991 aparece Against the grain y Generator en 1992. Ocurre un nuevo cambio, esta vez en la bateria, Bobby Schayer sustituyó a Pete Finestone. Un año más tarde, en 1993 nace Recipe for hate. Los miembros de Bad Religion deciden marcharse a otra compañía disquera, se van a Sony y comienzan a trabajar en una evolución más personal de su sonido característico. Nuevamente recae sobre conjunto musical una serie de críticas acusándolos de vendidos, por el simple hecho de marcharse a un sello que les garantizara una buena distribución ya que en Epitaph no daban a basto. En esta nueva etapa llegan No Substance en 1998 y The New America en el 2000, más cercanos al rock alternativo post-grunge que al hardcore melódico. 

En el 2001 Bad Religión regresa a sus raíces (Epitaph Records) y simultáneamente se produce la retirada de su baterista Bobby Schayer (por una lesión que lo alejaría definitivamente de la música) y en su reemplazo ingresa Brooks Wackerman. A su vez, Brett, recuperado de su adicción a las drogas vuelve con su característico sonido de guitarra, y con excelentes composiciones que incluyen tanto mensajes políticos como reflexiones más tendentes a la filosofía y la existencia cotidiana. 

En febrero del 2002 sale a la luz The process of belief. Desde su publicación la prensa lo destaca como el disco punk rock del año y como uno de los mejores de toda la discográfica de Bad Religión. La critica es unánime: el material recupera el sonido Bad Religion de antaño, donde la velocidad vuelve a aparecer como en sus mejores tiempos. Ese mismo año los lleva por una extensa gira por Europa, Asia y Norte América. 

A comienzos de 2003 cada uno de los componentes de las bandas se toman un merecido descanso. En Septiembre del mismo año se embarcan en una pequeña gira californiana q les llevara a ciudades como San Francisco y San Diego. En el Mes de Octubre comienzan la grabación del nuevo disco The Empire Strikes First. 

En el 2005 dan una serie de conciertos por USA y Europa. Graffin anuncia la llegada de un nuevo álbum de Bad Religión pronto y otro disco en solitario producido por MR Brett.

ANA TORROJA

Ana Torroja Fungairiño (nacida en Madrid el 28 de diciembre de 1959) es una de las voces más conocidas del pop español. Ha hecho 9 trabajos con el grupo Mecano (1982 - 1998) junto a José María Cano y Nacho Cano y 5 como solista. Nieta de Eduardo Torroja Miret (1899 — 1961), afamado ingeniero español. 
Ana Torroja inició su carrera como solista en el año 1997, tras la primera separación del grupo Mecano en 1992, con el álbum Puntos cardinales del cual se extrajeron sencillos como A contratiempo, Como sueñan las sirenas y Partir.La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998. (También editó un disco llamado Points Cardinaux(1997) en francés, que no tuvo mucho éxito). 

Sin embargo Ana editó en 2000 Pasajes de un sueño del cual sonaron en la radio los temas Ya no te quiero (de Nacho Béjar) y Cachitos de un sueño. 
Posterior a este trabajo Ana participó junto a Miguel Bosé en el Tour Girados del cual se editó un disco y un DVD con temas de Mecano y como solista. 

En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, al cual había conquistado junto a sus compañeros de Mecano, lanzando el álbum Ana Torroja y del cual se escuchó el tema ínedito Mes Prières sin mayor trascendencia. 

En 2003 regresó al mercado hispano, con Frágil, el álbum que la consolidó como solista, y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como Shangay (España), Grammy Latino y Oye (México) con temas reconocidos como Veinte Mariposas y Quién Dice. 


Tras todo esto, Ana hizo una pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek (Duele el amor) y Armando Manzanero (Nada personal), entre otros. 

A finales del 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos titulado Esencial en el que escoge las que a su juicio eran sus mejores canciones, acompañadas de un DVD con todos sus videos. A principios del 2005 salió este mismo disco en España, incluyendo una canción inédita llamada No me canso, del compositor español Carlos Chaouen. 

En agosto de ese mismo año nació Jara, su primera hija. 
En el 2006 realiza La fuerza del destino, la gira con la que la solista de Mecano recupera en su voz, de nuevo, las canciones para quien fueron compuestas y quien mejor las interpreta. Esta gira recorre este verano todo el país con un público multitudinario que pide volver a escuchar Mecano en directo. Así mismo, acaba de grabar un disco Me cuesta tanto olvidarte en el que recrea 13 temas de Mecano pero con sonidos renovados. Este nuevo album está producido por el músico mexicano Aleks Syntek y que se puso a la venta el 25 de Julio. 

Ana ofrece visiones muy diferentes a las originales. Así, Hijo de la luna adopta un aire de mariachi y Barco a Venus se convierte en rumba. El resto de las canciones de Mecano que interpreta Ana Torroja en su nuevo álbum son: Mujer contra mujer, Maquillaje, Busco algo barato, Me colé en una fiesta, Un año más, Cruz de navajas, La fuerza del destino, Los amantes, Ay qué pesado, Aire y El mapa de tu corazón.

AMARAL

Amaral, nombre artístico de la zaragozana Eva Amaral, comenzó tocando la batería en un pequeño grupo de su ciudad, mientras compaginaba su vocación artística con los estudios de arte. 
Posteriormente, Amaral dio un paso adelante, componiendo sus propias canciones y tocando en pequeños locales de Zaragona junto a Juan Aguirre, hasta que en 1997 se traslada a vivir a Madrid, donde graba su primer álbum, Amaral. 

Su segundo disco fue Una pequeña parte del mundo, con canciones escritas por la propia Eva Amaral y acompañada a la guitarra por Juan Aguirre. En este disco, Amaral incluye una versión del conocido tema de Cecilia Nada de nada. 

Por fin, en el 2002 Amaral publica Estrella de mar. Doce canciones compuestas, letra y música por los componentes del grupo, Juan Aguirre y Eva Amaral y producido por Cameron Jenkins, que ya produjera su álbum anterior. Además del personal estilo de las guitarras de Juan Aguirre y la impresionante voz de Eva Amaral, el disco está lleno de colaboraciones de lujo: Danny Cummings (Mark Knopfler, Bryan Adams) en las percusiones; Tony Beard (Mike Oldfield, Mick Jagger) en la batería; Russell Milton (Waterboys) en el bajo; Melvin Duffyel (Robbie Williams, Sting) el pedal steel guitar; Danny Shogger (George Michael, Paul McCartney) en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas. 

En 2005 Amaral publica Pájaros en la cabeza, un álbum con 14 nuevas canciones de pop en estado puro, de delicadas melodías que acarician los sentidos y de letras que llegan a todos de una manera sutil y especial. Cuentan con una colaboración de lujo para uno de los temas de todo el arte y el saber hacer de Enrique Morente. 

ALICIA KEYS

Alicia Augello Cook (nacida el 25 de enero de 1980 en Manhattan, New York) conocida como Alicia Keys es una cantante y compositora de RandB y soul. Su madre, Terri, es irlando-italiana, y su padre, Craig, es jamaicano. Vivió desde los dos años junto a su influyente madre, después de que sus padres se separaran. Alicia Keys ha vendido en todo el mundo más de 20 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluido nueve Grammys, once Premios Billboard y tres American Music Awards. 
Criada en el barrio de Hells Kitchen, desde los 7 años comenzó a tocar piano (en especial Chopin) y música clásica. Con un talento similar al de artistas como D’Angelo o Prince, siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años, cuando escribió su primera canción, Butterflyz, la que es parte de su primer álbum Songs in A Minor. 

Para escapar al barrio donde creció se refugió en los estudios y fue aceptada en la Universidad de Columbia, aunque nunca asistió por estar ya de lleno en su música. 
Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin) 

La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo una composición tan luminosa como Fallin’ o la impactante Troubles, han sido compuestos y producidos por ella misma. Además, Alicia ha colaborado con Jermaine Dupri en Girlfriend y con Isaac Hayes en Rock Wit U (incluido en la banda sonora de la película Shaft). 

En 2003 presentó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys, un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. El disco en sí, y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema My Boo le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganando en tres ternas por material del álbum y en una por My Boo. Cabe destacar la nominación de If I Ain Got You como Canción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy. 

En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco Unplugged, álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de randb en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió 4 nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco So Amazing (un tributo al fallecido Luther Vandross), la canción nominada es un remake del clásico de Vandross If This World Were Mine. 

Así, Alicia Keys suma a la fecha 19 nominaciones al Grammy, 9 Grammys bajo el brazo y tres álbumes número uno en EEUU. 

Recientemente Keys grabó un dueto junto a Bono de U2 para ayudar a la organización contra el SIDA, Keep A Child Alive, de la cual Keys es vocera mundial. El tema es un cover de Don Give Up de Peter Gabriel. Rebautizado por Keys y Bono como: Don Give Up (Africa). Todo lo recaudado irá en favor de la organización que provee medicamentos para tratar el VIH en los países más pobres de África, principalmente para los niños. 

Su ultimo disco titulado As I am se espera el día 13 de noviembre. Trabajo en el que ha contado con la ayuda de la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, The Thing About Love, canción que Alicia Keys interpretó en el Live Earth. En este disco se ha acercado más al rock y al funk que en álbumes anteriores.He sido totalmente libre a la hora de componer y el resultado supera las expectativas con creces, ha dicho Keys en declaraciones a Billboard. 

Principales influencias: Stevie Wonder, Whitney Houston, Marvin Gaye, Nina Simone, Donny Hathaway, Tupac Shakur, Wu Tang, Prince